miércoles, 21 de julio de 2010

¿ Es cara la Electricidad?



¿Cara la electricidad? ¿A precio de oro? ¿Estamos seguros? A día de hoy 1kWh eléctrico cuesta 0,11 Euros, pero ¿cuánto cuesta un kWh de tomates? Veamos… 1Kg de tomates cuesta 2 euros. Este Kilo contiene 220kcal que equivalen a 0,92 MegaJulios sabiendo que 3,6MJ equivalen a 1kWh. Un Kg de tomates contiene 0,26kWh de energía. Resulta entonces, que un kWh de tomates cuesta 7,69 EUROS es decir, UN 6993% MAS.¿Realmente la electricidad es cara? Comparándola con los tomates es casi un 7.000% más caro los tomates que la electricidad.

¿Realmente somos conscientes del gasto energético que conllevan nuestros hogares?


¿Cara la gasolina? Un litro de gasolina contiene aproximadamente 10kWh de energía, teniendo en cuenta que una persona normal, tiene como recomendación comer unas 2000kcal al día, 2000kcal equivalen a 2,33kWh es decir, un litro de gasolina equivale energéticamente a la energía necesaria para que 4 hombres vivan durante un día, o visto de un modo todavía más energético, 1 litro de gasolina equivale energéticamente al trabajo de 4 hombres durante un día. Si nos alimentamos a tomates, necesitaríamos 9Kg que tendría n un coste de 18 euros, pero si nos alimentáramos de pechuga de pollo, que está a 9 euros el Kilogramo y con 1090kcal necesitaríamos unos 2Kg de pechugas de pollo lo que supondría un coste de 18 euros.

Luego para llegar a la energía que contiene un litro de gasolina necesitamos 4 dietas completas diarias de 2000kcal, que tienen un coste de 72 euros, ¿es cara la gasolina?, la comida es 70 veces más cara que la gasolina, analizándolo energéticamente.

Hacer 100Km con un coche suponen un gasta aproximado de 6 litros de gasolina, o lo que es lo mismo, el trabajo de 24 hombres durante todo un día!!! ¿a cuánto cobras la hora?

¿Realmente somos conscientes del gasto energético que suponen nuestros hábitos?

Ya para finalizar:

El precio del gas natural ronda los 0,05 euros por cada kWh, ¿es cara la electricidad? ¿Realmente la tarifa eléctrica va a subir por culpa de las renovables?

Como ya es sabido, para producir electricidad, se quema gas natural, este proceso tiene un rendimiento relativamente malo del 33% (si es verdad que las nuevas centrales de ciclo combinado llegan al 50%, pero no todas usan esta tecnología), a esto hay que añadirle que la transformación y la distribución no son ideales, es decir, que tiene un rendimiento energético. Todo esto nos conduce, a que según ENDESA, por cada 3,5 kWh quemados, nos llegan a nuestra casa 1kWh, es decir el sistema tiene un rendimiento global medio del 29% (esto antes de entran en nuestra casa, el rendimiento que le demos ya dentro, es cosa nuestra).

Por lo tanto, según esta cuenta es muy fácil, calcular el precio que debería tener la electricidad producida por gas, 3,5*0,05=0,18 euros, es decir, según esto la factura eléctrica debería subir un 60% ¿es políticamente beneficioso dar estas noticias? ¿Quién es el guapo que explica esto a la gente? ¿Seguirá subiendo el precio del gas?

¿Y si producimos la electricidad con gasóleo? 1 litro de gasóleo contiene aproximadamente 10kWh de energía, luego el precio de la electricidad suponiendo que un litro de gasóleo cuesta un euro seria, 3,5*0,1=0,35 euros es decir la factura eléctrica se debería triplicar. ¿Subirá el precio del gasóleo?

¿Y si producimos la electricidad con placas fotovoltaicas? Una placa de 100Wp cuesta a día de hoy unos 300 euros y si su vida útil es de 25 años, nos producirá unas 30.000 horas de sol pico, lo que viene a ser 30.000*0,1=3000kWh, es decir según esto, el coste es de 0,10 euros el kWh, ¿Subirá el precio del sol en 25 años?

Se admiten correcciones técnicas.

1 comentario:

  1. Mirándolo desde el punto de vista del mercado, la electricidad, como otras tantas cosas, viene regida por las leyes de la oferta y la demanda. Si es barata, quiere decir que existe un superávit de electricidad y, desde mi punto de vista, éste es el culpable de que no nos demos cuenta de la importancia del aprovechamiento de la electricidad.

    ResponderEliminar